C++ vs JavaScript: Explicación
El debate entre C++ y JavaScript es uno que los desarrolladores encuentran entretenido, pero en realidad, estos lenguajes tienen poco en común y se utilizan de maneras muy diferentes. La gran cosa que ambos idiomas tienen en común es que son muy populares. Quizás esta es la razón por la que a los desarrolladores y a los que están familiarizados con ambos lenguajes les encanta comparar y contrastar C++ frente a JavaScript.
Antes de comenzar a comparar estos dos idiomas, proporcionaremos una breve descripción general de ambos para que pueda obtener una mejor comprensión de lo que es cada idioma antes de comenzar nuestra comparación.
Esto será útil para comprender el debate entre C++ y JavaScript, y le dará un marco de referencia cuando discutamos cómo ciertos aspectos de estos lenguajes difieren entre sí.
¿Qué es C++?
En 1979, Bjarne Stroustrup, un científico de la computación de Dinamarca, quería crear una extensión del lenguaje C que permitiera al lenguaje de programación utilizar clases. De este deseo original, nació C++, y desde entonces se ha convertido en uno de los lenguajes de programación de propósito general más populares y ampliamente utilizados en el mundo.
C++ está orientado a objetos, con tipos estáticos y compilado. C++ no se creó para el desarrollo web, pero C++ se creó para controlar una amplia variedad de tareas informáticas diferentes. Este lenguaje de programación se ha utilizado en videojuegos e incluso sondas espaciales. C++ también se usa regularmente para escribir compiladores para otros lenguajes, incluidos muchos de los motores que interpretan JavaScript.
En muchos casos, puede señalar los mejores casos de uso para un lenguaje de programación específico, pero con C++, esto es más difícil porque es de uso general. C++ y muchos de los otros lenguajes C se utilizan a menudo como la columna vertebral de los programas que dan a otros lenguajes y tecnologías la oportunidad de destacar.
¿Qué es JavaScript?
JavaScript fue creado y lanzado al mundo en 1995. Es un lenguaje de scripting interpretado y con tipos dinámicos que se desarrolló inicialmente para ayudar a dar vida a las páginas web con elementos interactivos y animaciones. JavaScript no tiene un paso de compilación. Se convierte en código de máquina virtual cuando se carga una página web o una aplicación.
Desde el lanzamiento inicial de JavaScript, se ha convertido en una de las tres tecnologías principales de la World Wide Web junto con HTML y CSS. Más del 97 por ciento de los sitios web en Internet usan JavaScript, y todos los principales navegadores tienen un motor de JavaScript dedicado para manejar el lenguaje.
JavaScript fue construido para Internet, y el diseño web moderno sería completamente diferente sin él. Si bien JavaScript se ejecuta principalmente en el navegador, también se puede usar en el desarrollo de aplicaciones móviles y back-end.
Antes de la introducción de Kotlin, JavaScript era el lenguaje preferido de Google para el desarrollo de aplicaciones nativas de Android. Si bien Kotlin es ahora el lenguaje preferido de Google, JavaScript todavía se puede usar para desarrollar aplicaciones nativas de Android, así como aplicaciones multiplataforma.
Comparación de C++ y JavaScript
Ahora que tiene información general sobre estos dos idiomas, puede ver que realmente no estamos comparando tecnologías equivalentes. Aún así, puede ser informativo observar cómo estos dos idiomas difieren entre sí en formas clave, incluyendo:
- Lenguaje de nivel medio frente a lenguaje de alto nivel
- Tipo dinámico frente a tipo estático
- Compilado frente a interpretado
Lenguaje de nivel medio frente a lenguaje de alto nivel
JavaScript se considera un lenguaje de alto nivel y C++ se considera un lenguaje de nivel medio. ¿Qué significa esto? Se considera que los lenguajes de alto nivel se asemejan más a los patrones de lenguaje humano. Los lenguajes de nivel medio se parecen más a la naturaleza inhumana del código binario, que se representa en 1 y 0.
A nivel práctico, esto significa algunas cosas diferentes. El código JavaScript suele ser mucho más corto que C++, y JavaScript generalmente puede realizar más tareas en menos líneas de código. Los lenguajes de alto nivel como JavaScript también requieren menos configuración que los lenguajes de nivel medio.
Dado que JavaScript es una de las tecnologías principales de la World Wide Web, hay muchos recursos e integraciones disponibles. Aunque hay una gran cantidad de código C++ preexistente que puede usar para la integración, hay una mayor probabilidad de que tenga que personalizar el código de una solución que se ajuste a su proyecto.
Tipo dinámico frente a tipo estático
C++ se escribe estáticamente, mientras que JavaScript se escribe dinámicamente. Al codificar con un lenguaje con tipos estáticos, como C++, debe declarar cada variable mientras escribe el código. Por otro lado, JavaScript se escribe dinámicamente, lo que permite que las variables cambien de tipo en tiempo de ejecución.
Al codificar en JavaScript, no tiene que centrarse tanto en si algo es una cadena o un entero. Esto permite a los desarrolladores codificar más rápido cuando usan JavaScript en comparación con un lenguaje como C++.
Esto, combinado con el hecho de que JavaScript es un lenguaje de alto nivel, hace que sea más fácil de aprender y más rápido de escribir que C++.
Compilado frente a interpretado
C++ es un lenguaje compilado, lo cual es gracioso porque también se usa como lenguaje compilador. Después de escribir el código de C++, debe compilarlo. Dado que C++ es un lenguaje compilado, no se puede ejecutar hasta que se haya compilado en código máquina.
JavaScript es un lenguaje interpretado. Esto significa que en tiempo de ejecución JavaScript se interpreta y compila en código máquina. Los desarrolladores ahorran tiempo de compilación con JavaScript, pero en tiempo de ejecución, un intérprete tiene que compilar el código. Esto significa que el código JavaScript se ejecuta más lentamente que el código de C++ en la ejecución.
Para ser justos, está bien que el código JavaScript se ejecute un poco más lento que C++. Estos lenguajes fueron diseñados con propósitos muy diferentes en mente, y sus casos de uso apenas se superponen. C++ se creó para ejecutar cálculos pesados en un entorno restringido. Esto es ideal para videojuegos, tratando de desarrollar Inteligencia Artificial, y la programación de satélites y aterrizadores lunares. JavaScript fue desarrollado para crear elementos interactivos en páginas web.
¿Los casos de uso de C++ y JavaScript se superponen alguna vez?
La mayoría de las veces, no hay un caso en el que esté eligiendo entre C++ y JavaScript. Sin embargo, hay dos casos potenciales en los que podría encontrarse sopesando C++ frente a JavaScript.
El caso de uso superpuesto más común es el desarrollo back-end, y la superposición menos común entre estos lenguajes es el desarrollo de juegos.
Con Node.js o Express.js, puede desarrollar el lado del servidor de su sitio web utilizando JavaScript. Esta es una gran opción porque el front-end de su sitio web ya estará escrito en JavaScript, y será más fácil solucionar problemas y manejar integraciones.
Normalmente, el back-end de un sitio web tiene requisitos de recursos elevados. Esto significa controlar miles o decenas de miles de solicitudes simultáneamente. En entornos back-end de altos recursos, el uso de un lenguaje como C++ es una ventaja porque necesita menos recursos para controlar las solicitudes y puede trabajar más rápido.
En el caso de los videojuegos, puedes hacer grandes videojuegos de navegador web usando JavaScript. Sin embargo, si estás tratando de hacer los videojuegos 3D detallados que los usuarios han llegado a disfrutar tanto a lo largo de los años, JavaScript sería una mala opción.
La mayoría de los videojuegos están programados con C++ porque es experto en manejar cálculos complejos rápidamente sin consumir demasiado hardware. Esta es una ventaja extremadamente importante para C++, especialmente en el ámbito de los juegos en línea en tiempo real.
Reflexiones finales
Revisar C++ frente a JavaScript no es realmente justo ya que ambos lenguajes tienen sus propios propósitos y lugar en el sector de la tecnología, pero es interesante explorarlo. En los pocos casos de uso en los que estos lenguajes se superponen, la elección entre ellos es fácil de hacer en función de la complejidad de su proyecto.