¿Qué es un almacenamiento de datos empresarial (EDW)?
Un almacenamiento de datos empresarial, o EDW, es una base de datos o, en algunos casos, una colección de bases de datos que alojan los datos empresariales de una empresa en una ubicación centralizada. Los datos profesionales se pueden recopilar y almacenar desde muchos orígenes de datos. Por lo general, la administración de relaciones con el cliente (CRM), la planificación de recursos empresariales (ERP), los servicios web y otros sistemas de procesamiento de una empresa proporcionarán la mayor parte de los datos empresariales dentro del almacén de datos empresariales.
Si su empresa desea aprovechar el análisis predictivo y otros avances de HiTech para tomar decisiones basadas en datos para planificar sus estrategias empresariales, debe usar un almacén de datos empresarial. Para tomar las mejores decisiones estratégicas, debe poder analizar todos los datos de su negocio.
Un almacenamiento de datos empresarial le ofrece la capacidad de recopilar todos los datos empresariales en un solo lugar, asegurarse de que tienen el formato correcto para el análisis predictivo y usar una herramienta de inteligencia empresarial para analizar todos los datos empresariales a la vez.
Vamos a obtener una mejor comprensión de los almacenes de datos empresariales. Analizaremos la arquitectura detrás de estos almacenes de datos, los diferentes tipos de EDW y las ventajas de usar estas herramientas para el almacenamiento de datos.
Arquitectura de almacenamiento de datos empresariales
Hay algunas arquitecturas diferentes que puede seguir un almacenamiento de datos empresarial. Varían en complejidad en función del número de niveles que incorporan. La arquitectura EDW más simple tiene un nivel y los almacenes de datos más complejos tienen tres niveles. También hay dos niveles de EDWs también.
Arquitectura de un nivel
El almacenamiento de datos de un solo nivel es la estructura de almacenamiento de datos más simple. En este modelo, las herramientas de informes están conectadas directamente al almacenamiento de datos empresarial. Los pros de este modelo están en la simplicidad de la estructura. El almacenamiento de datos de un nivel es fácil de configurar e implementar. Sin embargo, la simplicidad también puede causar problemas.
Si su empresa tiene una gran cantidad de datos empresariales, la arquitectura de un nivel puede causar problemas de rendimiento. Dado que las herramientas de informes están conectadas directamente al almacén de datos, siempre que se realiza una consulta de los datos profesionales, las herramientas de informes tienen que pasar por cada pieza de información en su almacén para obtener una respuesta. La mayoría de las empresas modernas tienen cientos, si no miles, de gigabytes de datos.
Peinar conjuntos de datos masivos como este durante cada consulta reduce significativamente el rendimiento y limita su capacidad de aprovechar las herramientas de inteligencia empresarial para tomar decisiones empresariales más inteligentes. El almacén de datos de un solo nivel sirve mejor a las empresas con pequeñas cantidades de datos, pero en el mundo digital de hoy en día, ¿a cuántas empresas se aplica eso?
Arquitectura de dos niveles
Hemos visto cómo la arquitectura de almacenamiento de datos de un nivel puede causar problemas de rendimiento. Para mitigar los problemas causados por la conexión directa de las herramientas de informes al EDW, el modelo de dos niveles introduce una capa data mart entre las herramientas de informes y el almacén de datos.
La capa data mart en realidad se compone de muchos data marts más pequeños que son clústeres específicos de información basados en canales. Por ejemplo, es probable que vea un data mart para ventas y otro para marketing, recursos humanos, etc. La ventaja de segmentar los datos empresariales en data marts es un mejor rendimiento.
En un almacenamiento de datos empresarial de dos niveles, cuando desea realizar una consulta con las herramientas de informes, ya no tiene que examinar cada uno de los datos empresariales del almacén para encontrar lo que está buscando. Si está buscando información de ventas, puede usar sus herramientas de informes para buscar específicamente en el mercado de datos de ventas.
Arquitectura de tres niveles
Por último, la arquitectura de almacenamiento de datos de tres niveles ofrece la estructura de datos más compleja y potente. En el modelo de tres niveles, se agrega otra capa entre las herramientas de informes y el data mart. La capa agregada es OLAP (Procesamiento analítico en línea).
La capa de datos OLAP consta de cubos de datos. Estos cubos son representaciones tridimensionales de los datos empresariales y permiten que las herramientas de inteligencia empresarial, como Machine Learning, realicen tareas de análisis predictivo de forma más exhaustiva y eficaz.
El modelo de tres niveles es el más complicado de configurar e implementar. Sin embargo, si tiene una gran cantidad de datos empresariales y confía en el análisis predictivo para tomar decisiones estratégicas, esta arquitectura de almacenamiento de datos empresariales es la mejor opción para su empresa.
Los diferentes tipos de trabajadores sanitarios
Cuando se trata de almacenamiento de datos, las empresas tienen dos opciones reales:
- Almacenamiento basado en la nube.
- Almacenamiento en el sitio.
Hay pros y contras en cada enfoque. Compartiremos información e información con usted para que pueda tomar la mejor decisión para su negocio.
Almacenamiento basado en la nube
Las aplicaciones y los servicios en la nube son muy populares entre las empresas porque se escalan tan fácilmente. También hay menores costos de inversión asociados con el almacenamiento en la nube. Su empresa no tiene que comprar el hardware y el software necesarios para almacenar y administrar los datos de su empresa o tomarse el tiempo para configurarlos o implementarlos. En el caso de que haya un desastre o daño en su sitio, los datos en la nube son seguros y se recuperan fácilmente.
Las principales preocupaciones con los enfoques de almacenamiento de datos basados en la nube son la falta de acceso en caso de que no tenga una conexión a Internet, la seguridad de los datos y la latencia de rendimiento. El almacenamiento de datos en la nube a menudo es muy seguro, pero a algunas empresas no les gusta la idea de almacenar datos confidenciales donde otros podrían acceder a ellos.
Almacenamiento en el sitio
Elegir traer su Enterprise Data Warehouse in situ significa que no solo tendrá que comprar su propio hardware y software, sino que también tendrá que implementarlo y mantenerlo a lo largo del tiempo. Esto requiere una mayor inversión y obstaculiza su capacidad para escalar sus recursos de almacenamiento de información. Aún así, con una mayor responsabilidad vienen mayores beneficios.
Si tiene un almacén de datos en el sitio, puede elegir el hardware, el software, la arquitectura y más, la latencia de red será prácticamente cero, lo que significa que tendrá una conexión ultrarrápida y es mucho más fácil garantizar y mantener la seguridad de sus datos empresariales confidenciales.
Un enfoque in situ puede requerir más trabajo e inversión financiera, pero si tiene una gran cantidad de datos a los que necesita acceder regularmente, probablemente tenga más sentido a largo plazo.
Ventajas de usar un almacenamiento de datos empresarial
Nos hemos tomado el tiempo para explorar los diferentes enfoques del almacenamiento de datos, pero aún no hemos explicado las ventajas y ventajas de utilizar un almacenamiento de datos empresarial. Estas son las ventajas de usar un almacén de datos:
- Datos estandarizados.
- Origen de datos único.
- Información completa del cliente.
- Empodere a sus equipos.
- Menos manipulación de datos.
- Analítica predictiva.
Datos estandarizados
Los datos empresariales son recopilados por varias fuentes y, por lo tanto, pueden venir en una amplia variedad de formatos. La ventaja de usar un almacenamiento de datos empresarial es que cuando los datos se integran en el almacén, se estandarizan mediante la canalización de datos de extracción, transformación y carga. Para aprovechar las ventajas de las herramientas de análisis predictivo e inteligencia empresarial, necesita datos estandarizados.
Origen de datos único
El almacenamiento de datos ofrece a las empresas la capacidad de extraer datos de una sola fuente en lugar de comprobar varios sistemas y orígenes de datos diferentes. Esta es una gran ventaja para las organizaciones grandes y distribuidas que dependen de la información de otras partes de la organización para lograr los objetivos empresariales. La ventaja de tener una fuente de datos unificada cuando se trata de ejecutar operaciones comerciales diarias es inmensa.
Información completa del cliente
Los almacenes de datos empresariales permiten a las empresas utilizar sus datos unificados para obtener una visión general completa de sus clientes. Comprender el recorrido del cliente mejora el rendimiento de la campaña, minimiza la rotación y, finalmente, impulsa el crecimiento de los ingresos. Cuando entienda a sus clientes y cómo interactúan con su negocio, puede usar esta información en el desarrollo de aplicaciones para crear mejores formas de atraer a sus clientes existentes y atraer a otros nuevos.
Empodere a sus equipos
Los almacenes de datos benefician a todas las operaciones empresariales, no solo a los equipos de marketing y ventas. Por ejemplo, si tiene un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles, puede utilizar los datos en la información del cliente para diseñar una mejor experiencia del cliente para su aplicación. Los datos empresariales pueden ser muy valiosos y capacitar a sus equipos para tomar decisiones empresariales más inteligentes y estratégicas.
Menos manipulación de datos
La toma de decisiones estratégicas requiere los datos más precisos posibles. Cuando los datos se extraen de varios orígenes, es más fácil que los datos se manipulen inadvertidamente o estén obsoletos. El uso de un almacenamiento de datos empresarial garantiza que la manipulación accidental de datos se mantenga al mínimo y que todos los datos se mantengan actualizados. Dado que el almacén es un único origen de datos, otros miembros de la organización pueden notar y corregir cualquier error.
Análisis predictivo
Podría usar herramientas de inteligencia empresarial sin un almacenamiento de datos empresarial, pero sería como tomar una decisión sin tener todos los hechos delante de usted. La gran ventaja de un almacén de datos es que compila todos los datos de su empresa en un solo lugar. Esto permite que el análisis predictivo de las herramientas de inteligencia de negocios sea más preciso y proporcione mejores perspectivas estratégicas. Cuando se trata de análisis, cuantas más información tenga, mejor.
Reflexiones finales
En el mundo empresarial moderno, los datos empresariales completos y el análisis predictivo son necesarios para seguir siendo competitivos. El uso de un almacenamiento de datos empresarial puede proporcionarle una mejor visión de todas las facetas de su negocio, ayudarle a tomar mejores decisiones estratégicas y, en última instancia, impulsar el crecimiento de los ingresos.
Si no está seguro de cómo empezar, hable con un socio de desarrollo de aplicaciones empresariales. No tienes que hacerlo solo. Utilice la experiencia de la industria y los conocimientos técnicos que un socio de desarrollo puede ofrecerle para promover su negocio y lograr sus objetivos.