Comprender las API ServerLess
Si estás interesado en la informática sin servidor, es probable que quieras aprender más sobre las API sin servidor. Las aplicaciones y API sin servidor han ganado mucha popularidad, en gran parte gracias a la gran cantidad de servicios ofrecidos por empresas como Google, Amazon y Microsoft. Además, los líderes empresariales ven beneficios del mundo real en el enfoque sin servidor.
Si has leído sobre la informática y las aplicaciones sin servidor, puede que te confundas sobre cómo encajan las API en la imagen sin servidor. Esta publicación te ayudará a entender las API sin servidor y por qué benefician a las empresas y a los equipos de desarrollo.
API sin servidor: un breve historial
Antes de empezar a discutir las complejidades de las API sin servidor, necesitas saber qué es una API. API significa interfaz de programación de aplicaciones. Las API son responsables de la mayor parte de la funcionalidad que disfrutas en las aplicaciones que utilizas. Por ejemplo, cuando realiza un pago en línea por un artículo que desea comprar, la funcionalidad que impulsa ese pago es posible a través de una API.
No tiene sentido que los equipos de desarrollo construyan funciones que ya existen. Por ejemplo, imagina que quieres añadir una función de mapa a tu aplicación móvil. ¿Por qué gastar tiempo y dinero en la creación de esta función cuando Google Maps ya existe y ofrece un mejor servicio del que su equipo podría desarrollar? Así que en lugar de perder el tiempo desarrollando esta función inferior, los desarrolladores simplemente utilizan la API de Google Maps para añadir funcionalidad de mapa a sus aplicaciones.
Una forma fácil de imaginar lo que es una API es imaginar una mini aplicación. Las API tienen un único propósito, como la autorización de pago, los mapas, las condiciones climáticas, etc. Como todas las aplicaciones, las API deben tener backends o servidores que las alimentan. Hasta 2014 y la introducción de AWS Lambda, los desarrolladores tenían que aprovisionar servidores físicos para ejecutar API.
Si bien los equipos de desarrollo que utilizan la API de Google Maps, por ejemplo, no serían responsables de los servidores que ejecutan esa API en particular, todavía estarían sujetos a las condiciones del servidor, como el aumento de las demandas de tráfico, lo que podría afectar el rendimiento de sus aplicaciones.
Los proveedores de servidores tradicionales ejecutan el software de su cliente en servidores dedicados donde se almacenan los datos y se procesa la funcionalidad. El enfoque de la computación sin servidor es una clara desviación del modelo tradicional. La computación sin servidor está impulsada por eventos sin una infraestructura permanente. En lugar de utilizar una cantidad determinada de recursos del servidor, los servidores se crean según sea necesario para satisfacer las demandas de tráfico.
Las API sin servidor son las mismas que las tradicionales, excepto que utilizan un backend sin servidor. Para las empresas y los desarrolladores, la computación sin servidor significa que ya no tienen que preocuparse por el mantenimiento del servidor o la ampliación de los recursos del servidor para satisfacer las demandas de los usuarios.
Los beneficios de la informática sin servidor
Ya sea que desee desarrollar API sin servidor o utilizarlas en sus aplicaciones, hay varios beneficios de la computación sin servidor que su organización debe tener en cuenta. Los principales beneficios de la informática sin servidor incluyen los siguientes:
- No hay gestión del servidor
- Escalable
- Latencia reducida
- Rentable
- Actualizaciones rápidas
Sin gestión de servidores
Uno de los beneficios más significativos de las API sin servidor es que los desarrolladores no tienen que gestionar servidores físicos. Mientras haya servidores, son mantenidos por el proveedor que proporciona el servicio sin servidor. Gestionar, aprovisionar y mantener servidores es una tarea que lleva mucho tiempo. Cuando los desarrolladores ya no tienen que preocuparse por el backend de sus aplicaciones, pueden pasar más tiempo innovando y creando nuevas API y aplicaciones sin servidor.
Escalable
Las API sin servidor son casi infinitamente escalables. La escalabilidad es un problema al que se tocan las organizaciones cuando hay un aumento en la demanda de los usuarios. Sin embargo, las API sin servidor evitan el problema de la escala porque crean recursos de servidor cada vez que se realiza una solicitud. Por lo tanto, una API o aplicación sin servidor nunca se verá abrumada por un aumento de la demanda, y tampoco desperdiciará recursos cuando no estén en uso, ya que solo se crean cuando se realizan solicitudes.
Latencia reducida
La latencia puede dañar la experiencia del usuario y limitar la funcionalidad de su aplicación. Las API sin servidor reducen la latencia porque están alojadas en un servidor de origen. Dado que el código de las API y aplicaciones sin servidor se puede ejecutar desde cualquier lugar, es posible ejecutar funciones de API y aplicación en servidores más cercanos a los usuarios finales. Como resultado, la latencia de la función de la aplicación y la API se reduce porque las solicitudes no tienen que volver a un servidor de origen para ser procesadas y ejecutadas.
Rentable
La computación sin servidor es mucho más rentable que la alternativa tradicional. Esto se debe a la forma en que los proveedores sin servidor cobran por los recursos del servidor. Los proveedores de computación sin servidor cobran a las organizaciones por los recursos que utilizan. Tradicionalmente, una empresa tendría que pagar para aprovisionar servidores; este costo no cambia si los servidores se utilizan mucho o ligeramente. Además, si la demanda aumenta, las empresas deben proporcionar servidores adicionales por más dinero. Cuando eliges la computación sin servidor, solo pagas por los recursos del servidor realmente utilizados, y la mayoría de los proveedores, incluido AWS, tienen un nivel gratuito si tus solicitudes no superan un cierto umbral de uso.
Actualizaciones rápidas
Las API y aplicaciones sin servidor se pueden actualizar e implementar más rápido que las alternativas tradicionales. Los desarrolladores no tienen que cargar código en los servidores ni configurar los recursos del servidor de backend para actualizar o implementar sus API y aplicaciones. Como resultado, se pueden realizar nuevas actualizaciones y publicar rápidamente para los usuarios. Dado que las actualizaciones se pueden completar en mucho menos tiempo, los desarrolladores ya no tienen que hacer grandes actualizaciones de sus productos y pueden lanzar nuevas actualizaciones en pequeños lotes a medida que se completan.