
Reemplazo De PHP: ¿Qué Otros Lenguajes Están Disponibles?
¿Existe un lenguaje de reemplazo de PHP? Ya sea que nunca pueda acostumbrarse a PHP, esté preocupado por su edad y niveles de rendimiento, o notado que se ha deslizado en términos de popularidad general, no es una mala idea considerar alternativas de PHP para su proyecto de desarrollo web.
Incluso los partidarios más ardientes de PHP saben que no hay un lenguaje de programación perfecto. La tecnología está en constante evolución, y PHP tiene más de 25 años. Esta publicación explicará brevemente PHP para su comparación y luego revisará algunas de las alternativas de PHP más populares que se utilizan hoy en día.
¿Es hora de reemplazar PHP?
PHP se desarrolló por primera vez en 1995. A pesar de que este lenguaje de programación tiene más de 25 años, sigue siendo ampliamente utilizado para la creación de scripts del lado del servidor en proyectos de desarrollo web. Además, PHP se puede utilizar de otras maneras, ya que es un lenguaje de uso general. El código PHP está incrustado en HTML y se puede utilizar con varios sistemas de gestión de contenidos, potentes marcos y plantillas.
A los desarrolladores web les gusta PHP porque es fácil de aprender, altamente escalable, se incrusta en HTML y tiene una gran comunidad de desarrolladores. Las críticas comunes de PHP son que carece de la seguridad y fiabilidad de los lenguajes más modernos, no funciona tan bien como los lenguajes más nuevos y el manejo de errores de PHP es malo. Además, PHP ha ido disminuyendo en popularidad general. En 2020, fue el quinto idioma más popular. En 2021, PHP fue el sexto lenguaje más popular.
Alternativas de PHP
¿Qué otros lenguajes se pueden utilizar para el desarrollo del lado del servidor? Las alternativas más populares de PHP incluyen:
- Node.js
- Python
- Rubí
- Go
- Rust
- C#
Node.js
Técnicamente, Node.js no es un lenguaje de programación. En su lugar, Node.js es un entorno de desarrollo en tiempo de ejecución del lado del servidor para JavaScript. Esta herramienta ofrece a los desarrolladores web la posibilidad de utilizar JavaScript para el desarrollo del lado del servidor. Si lo único que hiciera Node.js fuera permitir a los desarrolladores escribir código del lado del servidor en JavaScript, no estaría creciendo rápidamente en popularidad como lo es.
Node.js también ejecuta código asíncrono en el servidor. Al ejecutar código asíncrono, Node.js aumenta el rendimiento del servidor haciéndolo más rápido y dándole la capacidad de gestionar más solicitudes. La comunidad de desarrolladores de Node.js no es tan grande como PHP, pero está creciendo constantemente. Además, el Administrador de paquetes de nodos incluye más de seiscientos mil paquetes que se pueden utilizar para crear aplicaciones web.
Python
En los últimos años, Python ha superado a PHP para el desarrollo del lado del servidor. Python es probablemente el lenguaje de programación más accesible de esta lista para aprender y usar. Python se utiliza a menudo junto con potentes marcos web como Django y Flask. Los principales puntos de venta de Django son la seguridad y la escalabilidad, y Flask cuenta con flexibilidad, simplicidad y minimalismo.
Además, Python se utiliza para algo más que el desarrollo del lado del servidor. Por ejemplo, Python se utiliza con frecuencia para escribir algoritmos de aprendizaje automático. En comparación con PHP, Python se elige comúnmente porque es más fácil de usar y tiene más aplicaciones. Cuando se consideran marcos potentes como Django y Flask, Python supera a PHP de manera convincente.
Rubí
Ruby es un lenguaje de programación dinámico que se centra en la simplicidad y el rendimiento. Al igual que Python, Ruby es mucho más fácil de aprender y usar que PHP. Ruby es uno de los idiomas más fáciles de usar que jamás hayas utilizado. El robusto marco MVC de Ruby, Ruby on Rails, ofrece a los desarrolladores web capacidades adicionales. Rails llevó a Ruby a nuevas alturas, y aunque no es el único marco de Ruby, es el más popular y ampliamente utilizado.
En comparación con PHP, Ruby permite a los desarrolladores crear proyectos más rápido. El proceso de desarrollo web cuenta con la ayuda de Ruby on Rails, que prioriza la convención sobre la configuración y simplifica la creación rápida de prototipos. Como resultado, Ruby es una mejor opción tanto si quieres crear una aplicación de comercio electrónico como una solución de base de datos personalizada.
Go
Go, o Golang, es un lenguaje de programación creado por el equipo de Google. Go es mucho más joven que PHP, Python o Ruby. Muchos desarrolladores web argumentan que Go es aún más fácil de aprender y usar que Python, y es más escalable. Este lenguaje se utiliza principalmente para crear grandes aplicaciones distribuidas. Go puede manejar grandes cargas, por lo que las plataformas de medios como Netflix y Youtube eligen usar este lenguaje.
Aunque Go es más fácil de aprender y usar que PHP, hay muy poca documentación. Además, PHP tiene una gran comunidad de soporte, mientras que la comunidad de Go sigue siendo relativamente pequeña. Sin embargo, Go supera a PHP en todos los puntos de referencia comprobables, incluida la utilización de la CPU, el uso de la memoria y el tiempo de prueba.
Rust
Rust es un lenguaje de programación de moda, pero es el lenguaje más nuevo de nuestra lista. Como resultado, no es lo suficientemente maduro como para ser un reemplazo adecuado de PHP, pero es una tecnología emocionante en la que deberías tener en cuenta. Se puede utilizar de varias maneras, incluido el desarrollo de aplicaciones web.
La razón principal por la que a los desarrolladores les encanta Rust es que es un lenguaje seguro. Las amenazas que plantean los ciberataques están bien documentadas y a la vanguardia de los pensamientos de muchos desarrolladores. Utilizando Rust, muchas de las amenazas cibernéticas actuales se pueden evitar por completo. Rust aún no está listo para reemplazar completamente PHP, pero este lenguaje de programación muestra mucho potencial en el diseño y desarrollo web.
C#
C# es un lenguaje de programación lógico que la mayoría de los desarrolladores están de acuerdo en que está bien diseñado. Además, C# está estrechamente relacionado con el sólido marco web ASP.NET. Esto hace de C# una de las mejores opciones para escribir aplicaciones para el sistema operativo Windows. También se puede utilizar para desarrollar aplicaciones multiplataforma que se ejecuten en Linux.
Algunos desarrolladores web argumentan que C# es demasiado complejo, pero se puede utilizar para algo más que aplicaciones web. C# también se utiliza para aplicaciones móviles y aplicaciones de escritorio. Es probable que no reemplace PHP por C#, pero si ya está familiarizado con C++ o Java, C# será fácil de entender y usar.
Pensamientos finales
A pesar de su creciente popularidad, PHP sigue siendo ampliamente utilizado en el desarrollo del lado del servidor. Sin embargo, también hay varias alternativas de calidad disponibles.